miércoles, 7 de octubre de 2009

El problema humano es el capitalismo

El problema humano es el capitalismo.
02- 09- 2009

Por: Hernando Cortés Pico

MIENTRAS EN EL MUNDO MUCHOS SOBREVIVEN CON DOS DOLARES AL DIA, ALGUNOS GASTAN EN SUPERFLUOS LUJOS, MILES, DIARIAMENTE. EL MANTENIMIENTO DE UN YATE, CUESTA AL DIA CIEN MIL DOLARES. EL MANTENIMIENTO DE UNA MANSION EN LOS ANGELES, CUESTA DIARIMENTE, VEINTICINCO MIL DOLARES. EN LOS SILOS DE LOS PAISES “DESARROLLADOS” SE PUDREN MILLONES DE TONELADAS DE TRIGO Y OTROS CEREALES, MIENTRAS EN ÁFRICA, UNA MADRE BUSCA RAICES PARA HACERLE UNA TOMA A SU HIJO QUE FALLECE DE INANICIÓN.

No son las formas que evolucionaron para vender, adquirir e intercambiar bienes, no son los trueques, las monedas ni los valores. No son los capitales del país más pobre ni el más poderoso, ni el capital adquirido de formas “sanas” o bien trabajadas; es el capitalismo que convirtió lo bueno y lo malo, lo nimio o lo mucho, lo vivo o lo inerte, el amor y el odio, a Dios o al diablo, la vida o la muerte en viles negocios.

Por capital se roba un huevo “accidentalmente”, una gallina en cuestiones de parranda o por necesidad en el patio del vecino, o la mismísima granja por el corrupto cuello blanco que le espera su casa por cárcel si lo pescan. El sicario hace muescas en las cachas de sus pistolas por cada asesinato que comete y sabe que le suma dividendos y a más muertes, más perfección y a más perfección, más se valúa su “trabajo”. La prostituta de la calle, la del burdel “legalizado”, la “ejecutiva dama de compañía” o la que por las miles de precariedades que viven nuestras mujeres de cualquier latitud mundial se busca un “rato” o el short time (tiempo corto) con el “amigo” de la esquina, lo hacen por el capitalito para comprarle algo a sus muchachos o por tener una entrada extra, y que muchos llaman fácil.

El más famoso, cínico y atrevido corrupto de cualquier gobierno de la tierra, o el más tímido por ser novato en el asunto. El más descarado de los funcionarios públicos matraqueros o el que porque no le pagaron en el día exacto aceptó una mordidita, todos lo hacen por ese capitalismo que los obliga.

El problema humano es el capitalismo que todo lo convirtió en mercancía vil. Como dije antes, no es el dinero que el hombre inventó para sus intercambios comerciales, es el capitalismo obtuso que obliga al ser humano a seguir caminos que le convierten en desgraciado. ¡Es tan malo ese capitalismo salvaje! que en la isla donde las piedras cantan, la tierra de Maelo en Puerto Rico por ejemplo, sus comercios se mueven hoy día, más por el dinero del trasiego de la droga, que por sus producciones legales.

Me decía un amigo de Puerto Rico, que sentado cualquier tarde frente a un almacén de ropa de marca por espacio de 4 horas, vio, que de los diez clientes que entraron a comprar al negocio, nueve eran jóvenes que negociaban con drogas. Llegando a la conclusión que el promedio de facturas de cualquier negocio comercial de la isla, lo más probable, es que maneje entre un 70 u 80 por ciento de sus ventas hacia este tipo de clientes. Situación que obviamente convierte todas las islas del Caribe y a Colombia sobre todo, por tratarse de ser el primer productor mundial de cocaína, en economías auténticamente dependiente del tráfico de drogas. Y si así sucede con éstas islas y Colombia, ¿cómo será la cosa en Miami o Nueve York?

El problema humano es el maldito capitalismo y los Estados Unidos, son los creadores y son quienes expanden este modelo de consumo que convierte el capitalismo en el causante de todos los problemas humanos.

¿Que en muchos países hay escasez de alimentos? ¿Qué 25.000 personas mueren de hambre en el mundo todos los días? ¿Qué muchos ladronzuelos de todo el mundo lo hacen arriesgando su vida todos los días? ¿Qué existen contrabandistas de todo tipo de mercancías legales e ilegales por todo el mundo? ¿Qué hay todo tipo de asesinatos? ¿Qué hay tráfico de órganos humanos? ¿Qué hay trata de blancas? ¿Qué existen patriotas grupos guerrilleros por todo el mundo? ¿Qué hay más de 35 millones de hombres y mujeres privados de libertad por diferentes delitos derivados del capitalismo en las cárceles del mundo? ¿Qué hay video juegos “creados” para inducir a nuestras juventudes a estrellarse con la vida y causar todos los dolores a sus familias y hacia sí mismos? ¡Todos estos males que la humanidad vive, son frutos que el capitalismo salvaje le crea a la humanidad!

Debemos todos los seres humanos de cualquier latitud mundial, luchar con todas las herramienta que podamos, para aportar un algo de ideas para buscar solución a este flagelo que significa el capitalismo cruel. Desde el libro pequeño o el libro abultado, desde el artículo periodístico de opinión o la columna en la revista, desde el blog, desde la publicidad y en fin, de cualquier modo, debemos todos hacer aportes para buscar alguna solución que combata la maldad que genera el capitalismo sobre toda la tierra.

¡En nuestra Venezuela revolucionaria y socialista lo estamos logrando y lo lograremos!

¡Patria socialismo o muerte!
Chávez en socialismo!
nandopico@jahoo.com

No hay comentarios: